banner interno

Premio Semillero de Investigación 2019-1

PublicacionesSemilleros de InvestigaciónMejor PonenciaPrimer Observatorio de Retail Premio Semillero Retail 209-1

Estan son algunas de las Publicaciones realizadas por los Docentes de la Facultad de Mercadeo:
Para verlas de Click en el Nombre de la publicación

Significados Sociales Y Culturales pdf

Innovacion y DesarrolloRegional UTI2014-1pdf

jingles.pdf

1) Nombre del Semillero: e-commerce

Docente tutor: Luis Fernando Botero Cardona

Objetivo del semillero:

Desarrollar en los estudiantes de la facultad de mercadeo habilidades investigativas a partir del la comprensión del e-commerce, e-marketing y en general plataformas digitales que aportan al marketing, contribuyendo así  a la comunidad científica.

2) Nombre del Semillero: Neuroconsumer

Docente tutor: Carolina Garzón Medina

Objetivo del semillero: Desarrollar habilidades investigativas partiendo de la comprensión entre el funcionamiento cerebral, los procesos de compra y consumo y las prácticas socioculturales asociadas que fundamenta el Neuromarketing y otras tendencias en el estudio del comportamiento del consumidor.

3) Nombre del Semillero: Retail Center

Docente tutor: Gustavo Riveros Polania

Objetivo General

Desarrollar habilidades investigativas partiendo de la comprensión del marketing a través del estudio del retail, por medio de la elaboración de proyectos investigativos relacionados con el sector Colombiano con el fin de beneficiar a la sociedad, al sector empresarial, a la comunidad científica y al área de profundización del retail.

4) Nombre del Semillero: Branding

Docente tutor: Sara Catalina Forero Molina

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo del semillero: Fortalecer las competencias investigativas, interpretativas, argumentativas y propositivas en los participantes del semillero hacia las temáticas propias del Branding.

PRESENCIA DE LA FACULTAD DE MERCADEO EN EL VI SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN ASPROMER

Las docentes investigadoras Carolina Garzón Medina y Sara Catalina Forero Molina de la Facultad de Mercadeo, con su ponencia "INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS LÁCTEAS FUNCIONALES VISTA EN REDES SOCIALES, EN LA RESPUESTA EMOCIONAL Y LA INTENCIÓN DE COMPRA" ganaron el premio a la mejor ponencia en el VI Simposio  de Investigación de ASPROMER ( Asociación de Programas de Mercadeo) que se llevó a cabo en la Universidad Santiago de Cali, Valle del Cauca, los días 21 y 22 de marzo del 2019, teniendo en cuenta que cumplieron con los criterios de rigurosidad teórica, suficiencia empírica,  innovación metodológica, aportes a la disciplina y dominio temático, ¡enhorabuena la Investigación en Mercadeo.

premio aspromer

chile

Por: Gustavo Riveros Polanía,

Docente de la Facultad de Mercadeo.

Con carta de la Universidad de Chile, específicamente del Departamento de Ingeniería Industrial, se extendió una invitación para compartir experiencias en el desarrollo del Laboratorio de CERET (Centro de Investigación Retail) e intercambiar estudios de mercadeo y resultados, con base en lo realizado en la Facultad de Mercadeo por medio del Semillero de Retail.

En este orden de ideas se expuso con beneplácito los proyectos de investigación presentados a FODEIN por parte de dicho semillero, tales como: marcas propias en tiendas independientes, categorización de establecimientos en Colombia, discounter en comparación con las tiendas independientes, experiencia de compra del consumidor y trade marketing en centros comerciales regionales, donde el docente y egresado Gustavo Riveros Polanía realizó ponencias de los mismos frente a administrativos del Observatorio CERET, Cencosud, Falabella, Replay, La Polar y Santa Isabel (tiendas de conveniencia).

Gracias a la participación de estos cuerpos administrativos de exitosas empresas que tienen presencia en algunos países latinoamericanos tales como Perú, Argentina, Ecuador y Colombia, transmitieron su experiencia de investigación por medio del Laboratorio CERET en aspectos como proyectos de marcas propias, discountertrade marketing y logística, lo que permitió dilucidar la puesta en marcha de un laboratorio similar en la Facultad de Mercadeo operando un benchmarking en la misma.

Lo anterior, permitirá establecer un proyecto de gestión e investigación en el mercado empresarial bogotano en principio como primera etapa de su desarrollo.

La Decanatura de la Facultad de Mercadeo de la USTA y los estudiantes que pertenecen al Semillero de Retail han manifestado su interés y voluntad de participar en el proyecto de Observatorio de Retail.

Para la Universidad Santo Tomás fue un honor que dicha universidad nos abriera las puertas para compartir conocimientos y experiencias, y agradece el apoyo suministrado por los empresarios de Chile y la universidad anfitriona.

Los estudiantes de la Facultad de Mercadeo Juan David Prieto y Jimmy Andrés Torres  obtuvieron el proyecto ganador ante varias uuniversidades participantes, en el marco del Semillero de Retail: “Valores percibidos por los consumidores de los estratos socioeconómicos 2 y 3 en el valor agregado de los formatos Discounter y las tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá”.

Este se realizó a través de una investigación cuantitativa con la finalidad de aportar a la academia con información valiosa y bases científicas en la línea de conocimiento profundo del consumidor y retail, para que pueda ser utilizada en futuras investigaciones y aplicaciones. La ponencia se llevó a cabo en la Universidad Konrad Lorenz a las 4:00 pm el día 23 de abril del 2019.

Muchas felicitaciones !!