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Proyección Social

VISITA ALCALDIA CHIA

Dentro del marco del liderazgo de Proyección Social de la Facultad de Mercadeo e incluyendo compromisos adquiridos por medio de la dependencia de práctica profesionall/social, se llevo a cabo una reunión expresa entre los actores que conforman la relación entre la academia y el sector empresarial, celebrada en el día el 21 de Agosto.

Participaron de la reunión, la Unidad de Proyección Social de la Universidad, el Secretario de la Alcaldía de Chía, el Decano de la Facultad de Mercadeo, el Lider de proyección social de la Facultad, el estudiante practicante y además, los estudiantes que realizarán su práctica Social con emprendedores de la Localidad.

Objetivos a desarrollar

1-Uno de los primeros objetivos, conocer a profundidad la metodología desarollada por la Secretaría de la Alcaldía para fortalecer a los emprendedores de la zona

2-Aprender a identifiacr y apoyar las iniciativas de los emprendedores

3-Asesorias en Mercado y sus diversas estrategias

4-Involucrar a los estudiantes de 2018-02 en el conocimiento de los emprendedores y sus necesidades, para aplicar a temas específicos y reales.

 

Desde la Facultad de Mercadeo

“… la enseñanza y la investigación adquieren sentido pleno y cumplen sus objetivos en cuanto son útiles a la sociedad…” Proyección social e interacción con el medio, Becerra L, 2010, Universidad Santo Tomás

Con base a esto y dando cumplimiento a nuestro PEI, desde la facultad de mercadeo se vienen gestando diferentes actividades con impacto social :

Asesorías y consultorías: Compartir nuestros saberes, es una de las áreas de desarrollo de la proyección social desde nuestra facultad, con actividades tales como : Ser parte del Centro de Desarrollo Empresarial, desarrollar el Consultorio de Marketing y el Consultorio de Marketing Político, se consolida acercamiento de la academia al sector real.

Educación continuada: Desde la facultad de mercadeo se desarrollan diplomados que se ofertan tanto a la comunidad universitaria, como al sector externo, igualmente está en proceso el desarrollo de la Maestría en Marketing.

Desarrollo Comunitario

Prácticas sociales: Los estudiantes de la facultad de mercadeo que optan por las prácticas sociales han desarrollado el Curso libre de técnicas de merchanding y ventas, dirigido a población vulnerable de los CPS (Centros de Proyección Social), actividad que con la formación busca cerrar brechas sociales, ya que los participantes del curso pueden acceder a empleos de calidad en labores de merchandising y ventas a grandes compañías de consumo masivo.

Programa de Radio: Desde el 2013, se ha venido emitiendo el programa 100% Marketing, coordinado por docentes y estudiantes de la facultad, 100% Marketing se emite una vez por semana en la emisora on line – Escenario de la Universidad Santo Tomás, en el cual se abordan temas de interés en el cambiante entorno del marketing.

Prácticas empresariales: Actualmente la empresa cuenta con un alto número de empresas vinculadas en nuestro programa de practicas empresarial, que permite la inclusión laboral de nuestros egresados.

Egresados: Para el 1 de noviembre 2017 la Facultad uenta con 128 egresados. Estamos trabajando para fortalecer los lazos de los egresados con su alma mater

Promoción del Emprendimiento

El desarrollo del espíritu emprendedor en los estudiantes de la facultad es una labor del día a día, en la cual nos apoyamos con diferentes actividades como:

Revisión de currículo: Identificando y fortaleciendo de los espacios académicos que contribuyen al fortalecimiento del espíritu emprendedor

Opción de grado Iniciativa Empresarial: Busca que los estudiantes emprendedores puedan utilizar las competencias desarrolladas en la facultad en la creación y puesta en marcha de sus ideas de negocio como parte de las actividades de opción de grado.

Charlas y conferencias: Desarrollo de espacios para entregar información pertinente que apoye al desarrollo de una mentalidad emprendedora en los estudiantes.

Muestras empresariales: participación en las muestras empresariales con las ideas de negocio que sean desarrolladas en los espacios académicos del eje de emprendimiento

Talento Lab: Como parte de las actividades de desarrollo de espíritu emprendedor en los estudiantes, la Universidad firmó un acuerdo con el Foro Líderes emprendedores en la U, en la cual se esta desarrollando la actividad Talento Lab, en el cual se eligen estudiantes con competencias de liderazgo para ser parte de un taller de 6 meses en el cual fortalecen las competencias de liderazgo

Actividades Sociales

 

1- Ciudad Bolivar 

El pasado sábado 4 de mayo, la Facultad de Mercadeo hizo presencia en Candelaria Alta (Ciudad Bolívar) apoyando a la Fundación Chrysos en el evento titulado "Recrearte", el cual tuvo como fin celebrar el día del niño y al que asistieron 250 niños en alto estado de vulnerabilidad; se entregaron mercados a las familias, donados por la comunidad universitaria y se realizaron actividades de recreación y esparcimiento. La campaña desde la Facultad de Mercadeo se tituló "Say Yes", nombre de marca que identifica al equipo que desde la facultad trabaja y se interesa por fomentar y mantener el apoyo hacia las causas sociales. 
 

 

Cuidad Bolívar Say Yes

 

 

2- Articulando Investigación y Proyección Social de la Facultad de Mercadeo en USME.
 
En el marco del desarrollo de una de las investigación de la Facultad de Mercadeo, relacionado con el Marketing Territorial, el Decano de la Facultad, Humberto Martínez, los profesores Gustavo Riveros Polanía y James Linero Bocanegra, junto con Juan Pablo Pineda Garzón, responsable del Centro de Proyección Social de USME, de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, y el apoyo de los estudiantes del Semillero de Investigación Retail del Programa de Mercadeo: Ana María Aguilar, Daniela Ramos, Juan David Prieto; Lucas Marulanda, Jimmy Torres, Camilo Ramírez y Nicolás Villegas, han venido sosteniendo reuniones con líderes comunitarios de la Localidad de USME en la zona urbana y rural en la Vereda El Destino. 
 
El objetivo de estas reuniones ha sido identificar la percepción de las dinámicas y realidades de la localidad para la construcción de estrategias de Marketing Territorial, donde se aprovecha las potencialidades de las regiones y los territorios para la promoción y desarrollo social y económico de los mismos, se incluye las necesidades propias de la población. 
 
Una vez más, la Facultad de Mercadeo, sigue comprometida con las políticas de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás, articulando sus actividades y proyectos en la formación integral de sus estudiantes.
 
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