Presentación / Información del Programa


Presentación

 

Código SNIES: 90373

El programa de Mercadeo, fue aprobado internamente en reunión del Consejo de la División, lo cual se encuentra consignado en el Acta N° 03 del 15 de abril de 2009, así como por el Consejo Académico General como consta en el Acta del 27 de mayo de 2009 y por el Consejo Superior mediante Acuerdo N° 09 del 16 de junio de 2009. Actualmente se encuentra adscrito a la División de Ciencias Económicas y Administrativas. Obtuvo su Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, bajo resolución número 2070 del 25 de Marzo de 2010 y opera bajo código SNIES 90373.

El programa se ofrece en nivel de pregrado y formación de nivel universitario, con metodología presencial, dentro del área de conocimiento principal de Economía, Administración, Contaduría y Afines y área de conocimiento secundaria de Administración, en la sede de USTA Colombia- Bogotá D.C., otorgando el título de Profesional en Mercadeo, iniciando actividades en el período académico 2010-01.
 

¿Cuáles son las fortalezas del programa de mercadeo?

Posibilidad de cursar asignaturas comunes y obtener doble titulación con las facultades de Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Economía, Contaduría y Estadística. 

Convenio de Doble Titulación del programa de mercadeo con la Universidad Southeastern Louisiana en Estados Unidos

Posibilidad de cursar semestre internacional mediante convenios internacionales.

El modelo pedagógico de la Facultad de Mercadeo combina la teoría con la práctica a través de visitas empresariales locales, nacionales e internacionales, trabajos de campo aplicados, pasantías y eventos con la participación de ejecutivos de mercadeo de importantes empresas. La facultad de Mercadeo enseña con sentido práctico.

Los docentes de la facultad además de tener altos niveles de formación (Especializaciones y maestrías) cuentan con experiencia laboral específica en cargos de dirección relacionados con la profesión y las asignaturas que enseñan.

La Universidad Santo Tomás es una Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional


Misión y Visión

Misión

 

El programa de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás, está comprometido en brindar una formación integral de carácter humanista, centrado en la creatividad e innovación, con sentido práctico y uso de las TICs. Para ello se sustenta sobre el conocimiento profundo del consumidor y de los mercados, la construcción de marcas, la visión gerencial y capacidad estratégica con enfoque global; con el fin de generar crecimiento y desarrollo en organizaciones de los diversos sectores económicos y sociales, en el orden local, regional, nacional e internacional.

“Humanismo y conocimiento con sentido práctico”, es la frase misional que recoge de una forma sucinta la misión del programa y recoge la filosofía de su acción pedagógica, la cual se explica así:

El Humanismo, es el principio que conecta al programa con la esencia de la universidad expresada en su misión, la cual declara que esta se inspira en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, en donde el centro de toda acción pedagógica se encuentra la persona humana y que por lo tanto, las funciones sustantivas de la universidad se orientan (…)” al mejoramiento de la vida de las personas y al desarrollo armónico de todas las dimensiones vitales y complementarias” (Estatuto orgánico, 2011, p 9).

En otras palabras, es la manera como el programa se conecta con la misión institucional, en donde se reconoce que el centro de toda la acción del programa es la persona humana en donde el papel de la educación es “conducir y promover al ser humano hasta su estado perfecto de hombre en cuanto hombre que es el estado virtuoso”[1].

En este sentido, tal como menciona, Padre Marco Antonio Peña O.P.[2] en su discurso de agosto de 2014, la función de la educación universitaria no se puede limitar a formar obreros competentes para el trabajo laboral empresarial. Para eso, están los institutos tecnológicos que tienen como misión preparar obreros para un oficio concreto, siguiendo las preocupaciones y las necesidades de la sociedad de consumo, para poder sobrevivir en una sociedad planetaria y competitiva. La orientación utilitarista hace perder al educando la orientación de su formación integral como persona humana, con responsabilidad ética y solidaridad social, que buscan el bien común mediante la justicia y la paz, que conducen a la felicidad de todos los ciudadanos.(Peña, 2014).

Por otro lado, el Conocimiento, es la palabra mediante la cual, el programa declara su interés de entregar una formación rigurosa, en donde se revisan conceptos y teorías de aceptación universal, que han sido madurados a través del tiempo y que constituyen el corpus teórico propio y compartido de la disciplina.

Finalmente, el Sentido Práctico, es la reflexión de ese conocimiento, que se hace desde la creación de valor, que trasciende, la acción misma del mercadeo, a través de los medios e instrumentos necesarios que permitan el estudio de la realidad, para juzgarla y transformarla en la recta razón, que orienta la perfectibilidad de la persona humana.

El sentido práctico, está dado sobre conceptos y herramientas propias de la práctica del ejercicio profesional del mercadeo. Debido a todo lo anterior, la visión netamente economicista del mercadeo y la reducción funcional orientada a la creación de la riqueza por la riqueza, con la cual se ha querido identificar la disciplina, no tiene cabida en la Universidad Santo Tomás; por el contrario, desde el humanismo tomista, la riqueza entendida como una función social y el mercadeo como un dinamizador de esta en un contexto de economía de libre mercado, se convierte en un agente que permite que los miembros de la sociedad alcancen sus objetivos contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico y social de estos agentes entre quienes se destacan, organizaciones, ciudadanos (consumidores y no consumidores) y demás grupos de interés.

___________________________________
 
[1] Tomado del discurso del padre Marco Antonio Peña en el claustro de docentes de la Facultad de Mercadeo de agosto de 2014.
 
[2] El Padre Marco Antonio Peña O.P. es Decano de la División de Ciencias Económicas en 2014.

Visión

 

Para el año 2020, el programa de mercadeo, será reconocido a nivel nacional e internacional, por su pertinencia en los campos académico, social y organizacional, reflejado en la promoción de la docencia, la investigación y la proyección social, a partir de la comprensión de los escenarios de intercambio, desde el conocimiento del consumidor, los mercados y la construcción de las marcas, para la ejecución de estrategias de alto valor diferenciador con creatividad, innovación y apropiación tecnológica.


Principios

 

I. Humanismo cristiano, orientado desde la filosofía tomista.

II. Ética, como fundamento esencial de la construcción, desarrollo y conocimiento de las estructuras sociales y de los individuos.

III. Investigación, como proceso necesario para la construcción y comprensión de nuevo conocimiento y la agregación de valor.

IV. Creatividad e Innovación, como componentes de gestión y formación para construir oportunidades.

V. Sentido práctico, como esencia del razonamiento crítico que permita un enfoque concreto, claro, medible, sustentable y visible de los objetivos.

VI. Capacidad estratégica con enfoque global, representada en un pensamiento estratégico y una acción orientada al logro, que permitan la comprensión consciente y proactiva de la diversidad, la interculturalidad y la globalidad para la construcción de sociedad.

VII. Conciencia tecnológica, que permita el uso consciente y competitivo de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación como soporte de la investigación científica y la creación de nuevo conocimiento en beneficio del desarrollo humano sostenible.

Perfiles


Perfil de Ingreso

 

El aspirante al programa de mercadeo de la Universidad Santo Tomás, debe ser una persona integral, que desde del desarrollo de la acción humana, integre un conjunto de características biopsicosociales, que le permita articular cuerpo/alma, individuo/sociedad, naturaleza/cultura, para la orientación de la planeación consciente e intencional de su proyecto ético de vida.

Desde lo cognitivo, el aspirante debe estar en la capacidad de interpretar, argumentar y proponer soluciones a la realidad inmediata. Desde lo social, que pueda interactuar consigo mismo y con su entorno, respetando las diferencias culturales, los procesos de convivencia y de trabajo colaborativo, mediante la asunción de normas, leyes y pautas construidas colectivamente. Desde lo comunicativo, orientado a la comprensión, interpretación, análisis y producción de textos, a partir del uso del lenguaje como vehículo, por medio del cual se configura el universo simbólico y cultural del sujeto, en interacción con los otros y el mundo.

Desde lo ético, una persona que es capaz de asumir responsabilidad de los actos y conciencia de las acciones, sin olvidar el respeto a la integridad personal, de los otros y del medio ambiente. Finalmente, desde lo espiritual, un ser humano que sea capaz de trascender en su realidad de vida, con solidaridad, respeto a las diferencias religiosas, la intimidad, el amor y su vinculación con la sociedad y el universo. (Durán, 2003; Tobón, 2011).

Con base en lo anterior, el aspirante de mercadeo, debe ser una persona con capacidad de pensamiento creativo, crítico y analítico, con habilidades orientadas al logro, a la resolución de problemas, al relacionamiento intra e interpersonal, con una actitud ética, estética, proactiva y sensible a la realidad social y ambiental (Gardner, 1996)


Perfil de Formación

 

El enfoque problematizador del Programa, sustentado en los núcleos problémicos que definen el objeto de estudio del saber, como lo son: el conocimiento profundo del consumidor y de los mercados, el desarrollo de ofertas de valor en el marco de la creatividad y la innovación, la construcción y gestión de marcas, el desarrollo de estrategias con visión humanista y gerencial en un entorno tecnológico y global, que se articulan a las dimensiones de la acción humana del Comprender, Hacer, Obrar y Comunicar. Todo esto, conduce al desarrollo del perfil de formación del estudiante de mercadeo de la siguiente forma:

Desde el Comprender, el estudiante de mercadeo es una persona que indaga y se preocupa por entender e interpretar modelos, enfoques y teorías a partir de las cuales conceptualiza el contexto mismo del consumidor, las marcas, los mercados y otros escenarios de intercambio. El interés, la motivación investigativa y una cosmovisión interdisciplinaria, promueven en el estudiante la estructuración del conocimiento con rigor científico.

Desde el Hacer, el estudiante de mercadeo, es una persona capaz de aplicar los elementos conceptuales de la disciplina, sus modelos e instrumentos necesarios para la obtención de los resultados objetivos, que servirán en la toma de decisiones frente a las diferentes situaciones del estudio del consumidor, las marcas, los mercados y otros escenarios de intercambio. El estudiante de mercadeo es una persona con capacidad de pensamiento estratégico con enfoque global, consciente y responsable de la aplicación e instrumentalización desde la ética y la recta razón.

Desde el Obrar, el estudiante de mercadeo, es una persona orientada al logro, con consciencia, responsabilidad social y sentido práctico; capaz de interactuar ética y armonizadamente en la transformación de su entorno, generando valor y ofreciendo alternativas de desarrollo sostenibles.

Finalmente desde el Comunicar, el estudiante de mercadeo, es una persona crítica, proactiva, capaz de trascender el ser biológico en ser social y cultural de evaluar el contexto del consumidor, los mercados y otros escenarios de intercambio, con creatividad e innovación.


Perfil de Egreso

 

El profesional egresado de mercadeo, es una persona formada integralmente, que se desenvuelve desde 4 dimensiones, como:

Conocedor profundo del consumidor y de los mercados (demanda y oferta).

Un profesional egresado de mercadeo de la Universidad Santo Tomás, es un estratega que tiene la capacidad de estudiar y comprender las dinámicas racionales y emocionales del consumidor (Kahneman, 2011), que orientan la toma de decisiones de compra y consumo, y conjuntamente, la capacidad de conocer y describir las dinámicas organizacionales de los sectores productivos, que enmarcan los diferentes escenarios de intercambio y mercado (Browdel, 1963), para identificar las oportunidades más redituables en lo económico y lo social.


Desarrollador de oferta de valor en el marco de la creatividad y la innovación

El profesional egresado de mercadeo tomasino es un estratega competente para conceptualizar ofertas de valor creativas e innovadoras (Norton & Kaplan, ), que conduzcan al diseño, desarrollo, diversificación, producción, distribución y venta de productos, para generar impacto en el mercado.


Constructor y gestor de marcas

El profesional egresado de mercadeo, es un estratega constructor y gestor de marcas en las organizaciones, como resultado de una revolución paradigmática, que reemplaza la preocupación de producir, por la preocupación de construir y posicionar marcas (Klain, ). En su visión más actual, las marcas están asociadas a valores culturales, sociales e ideológicos de los consumidores; se orientan a generar en ellos, conciencia, aprecio, relevancia y diferenciación (Young & Rubican, ), para lograr su posicionamiento y garantizar su lealtad.


Visión humanista y gerencial en un entorno tecnológico y global

El profesional egresado de mercadeo tomasino, es un estratega que debe reunir dos características principales, una es la capacidad creativa y la otra, es la capacidad de ejecución (Ohmae, ) que le permiten diseñar estrategias y liderar la ejecución de procesos con un alto nivel de diferenciación frente a la competencia, basado en los criterios de rentabilidad y sostenibilidad, que determinan que sea un estratega de marketing integral, articulando las herramientas de gestión o management en un ambiente tecnológico, reconociendo, interactuando e incorporando las dinámicas del entorno global.


Perfil Ocupacional

 

El Profesional en Mercadeo de la Universidad Santo Tomás estará en capacidad de desempeñarse en los siguientes roles o cargos de nivel básico, gerencia media, alta gerencia o independiente, al interior de las organizaciones, especialmente en sectores como consumo masivo, servicios, gobierno, comercio (retail), tecnología, industria y otros; en áreas como marca (branding), servicio al cliente, gestión comercial, investigación de mercados, canales de distribución, entre otras.

En el nivel básico podrá desempeñarse como analista de mercados, asistente de mercadeo, supervisor de campo (investigación de mercados), asistente de marca o asistente de servicio al cliente, entre otros. En el nivel de Gerencia media, podrá asumir cargos como supervisor de ventas, coordinador de mercadeo o marketing, jefe de logística comercial, gerente o director regional de ventas, gerente de zona, gerente de precios, jefe de canales o jefe de trade marketing.

En el nivel de alta gerencia, puede desempeñarse en cargos como gerente de marca, gerente nacional de ventas, gerente de mercadeo o marketing, gerente de línea de productos, gerente de canales, gerente de internacionalización o gerente del servicio al cliente. También podrá llegar a ser vicepresidente o presidente de mercadeo como se estila en algunas empresas. Finalmente en el nivel independiente, podrá consolidarse como consultor, empresario, investigador de mercados y similares.


Campos de Acción

 

Cuando un estudiante de la Facultad de Mercadeo ha cursado y aprobado a cabalidad todos los créditos de la carrera, una vez graduado podrá desempeñarse en el mercado laboral en los siguientes niveles:


 


Reglamentos

Reglamento de Opción de Grado

 

Estimados estudiantes, es importante que tengan en cuenta este reglamento de opción de grado. Cualquier inquietud al respecto porfavor comunicarse con la docente Carolina Garzón Medina, en el piso 9 el Edificio Angelico - oficina de investigaciones.

Descargar Reglamento de Opciones de Grado


Reglamento de Prácticas Empresariales y Sociales

 

Respetados estudiantes, es importante que lean detalladamente el reglamento de prácticas empresariales.

Cualquier inquietud favor comunicarse con el profesor Gustavo Riveros Polanía, piso 10 Edificio Angelico.

Descargar Reglamento de Prácticas Empresariales y Sociales

Formatos

A continuación podrá encontrar diversos formatos los cueles pueden ser descargados, diligenciados y enviados por correo electrónico o de forma física a nuestra facultad, con el fin de dar tramite a su solicitud.

Formato inscripición practicas

Descargar Formato inscripción practicas 

Nota: Recuerde firmar* su solicitud, con su numero de identificación y datos de contacto

* La firma puede ser escaneada de forma legible

 

 
 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales